¿Cuál es la mejor metodología de estudio para la temprana edad?

“Los Jardines Infantiles de la Región Reggio Emilia son los mejores del mundo”

Creando y aprendiendo al estilo Reggio Emilia

En 1991 la revista ‘Newsweek’  afirmó en una de sus publicaciones que “los jardines infantiles de la región Reggio Emilia son los mejores del mundo”. A partir de entonces, la iniciativa educativa creada por las  madres Italiana de la región Reggio Emilia y con el apoyo y la metodología de Loris Malaguzzi (1920-1994) dieron forma a este tipo escuelas y a un método de educación de exportación para Estados Unidos y el mundo.

Este método educativo para la temprana edad que busca desarrollar la autonomía y el liderazgo de los niños menores de seis  años.

Fueron las madres y viudas de una región del centro de Italia;  Reggio Emilia, quienes empobrecidas tras la Segunda Guerra Mundial, tuvieron la iniciativa de replantear la educación para los niños menores de cinco años y no escolarizados. Con el apoyo del pedagogo Loris Malaguzzi y lo poco que tenían a la mano, los padres de familia como parte integral de la vida escolar, iniciaron una escuela que sirvió de modelo para que la administración pública de la región Emilia Romaña abriera nuevos centros de atención de manera que las madres pudieran salir a trabajar.

Con el paso de los años los procedimientos que usaron en esta primera escuela se replicaron y convirtieron en un método que lleva el nombre de la ciudad.  Este método laico y novedoso (por la gran autonomía que se le da a los niños) se convirtió en un gran aporte a la enseñanza preescolar.

El método Reggio Emilia se ha convertido en centro de estudio a nivel mundial especialmente en la Universidad de Harvard, donde se encontró que  los principios del Reggio Emilia son fundamentales en la educación de la primera infancia.

En los jardines infantiles que usan la metodología Reggio Emilia es primordial trabajar además de la formación, desarrollar las arte y la creatividad, las cuales se consideran herramientas indispensables para que los niños desarrollen sus habilidades, en forma integral.

Todo se trabaja a partir de proyectos creativos, que se desarrollan de manera grupal e individual.

 

Reggio Emilia en Colombia

Aunque algunos colegios privados y de gran calidad como los portales en Bogotá y  El Parrish, en Barranquilla, trabajan con esta metodología, ahora este tipo de escuelas ha llegado a niños de escasos recursos sin importar los costos de la educación.

Desde el año 2009 los niños del barrio La Playa (una zona deprimida de Barranquilla) cuenta con una escuela Reggio Emilia.

Aunque no superan los cinco años, estos pequeños que estudian en La plata ya experimentan con materiales renovables, hacen sus propios descubrimientos e investigaciones y tienen la disciplina para trabajar, en forma independiente en sus propios proyectos.

 

¿Qué es la filosofía Reggio Emilia y cuales son los principios que lo orientan?

Malaguzzi  el inspirador e iniciador  de la aventura educativa reggio Emilia, fue un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de un método educativo basada en una la escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su trabajo se enfocó en los jardines infantiles y en los pequeños  de 0 a 6 años.

Los jardines infantiles inspirados en la Filosofía Reggio Emilia, usan una pedagogía que transforma el sentido de la educación para desarrollar al máximo el potencial de los niños y sus múltiples formas de ser y de expresarse.

La filosofía Reggio Emilia es reconocida por la Unión Europea, por la Universidad de Harvard y reconocida por la UNESCO como la mejor pedagogía preescolar del mundo.

Reggio Emilia es un sistema educativo para niños de 0 a 6 años de edad, que parte de un profundo respeto por el ser humano y que utiliza una modalidad de trabajo participativa en la cual se involucran niños, padres, educadores y familias para transformar el sentido de la educación.

El sistema educativo Reggio Emilia mira a los niños como recursos de su propio aprendizaje, a los padres y madres como medios para lograr una nueva forma de pensar y compartir la educación de sus hijos, a los maestros como investigadores y a los jardines infantiles como comunidades de aprendizajes.

Principios que orientan los preescolares Reggio Emilia.

La imagen del niño: Los niños son ricos en potencialidades, curiosidad y utilizan todo lo que el ambiente les ofrece para construir, a su propio ritmo, el aprendizaje.

El rol del maestro.

Los maestros de los jardines infantiles Reggio Emilia juegan un papel fundamental en la vida de los niños pero impactan la vida y el desarrollo de los niños desde la observación y la investigación.

Los docentes no están encima del niño, sino que lo apoyan, están debajo de él sosteniendo su aprendizaje, además van registrando el proceso; y aunque hay claramente unos logros que considerar, el currículo no está preestablecido sino que se va transformando.

El rol de la familia.

Los papás, que son las personas que más aman a los niños, tienen una participación activa en el desarrollo de ellos en el preescolar. Ellos promueven y ayudan en el bienestar emocional de sus hijos.

El juego.

Es la vía para la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos y también es una de las herramientas utilizadas para el aprendizaje.

Así mismo los juegos sirven como medio para la exploración de talentos y habilidades.

Espacios Reggio Emilia.

El entorno es muy importante para la filosofía Reggio Emilia. Los jardines infantiles utilizan la naturaleza y espacios especialmente diseñados para influenciar la estructura cognitiva de los niños. Estos preescolares cuentan con espacios que generan seguridad, socialización, bienestar y que permiten el desarrollo de proyectos.

Los valores.

Valores como amor, respeto, tolerancia, la amistad, el compañerismo, la capacidad de escucha, la alegría, la disciplina y compromiso, el dialogo, la responsabilidad son valores que se siembran en el corazón de los niños y ayudan en la construcción de sus relaciones interpersonales.

 

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